La novela romántica se da cita en Benicàssim por tercer año consecutivo.

Una Feria de Novela Romántica para no olvidar.

 

Esa es mi valoración, “para no olvidar”, porque era la primera vez que iba a la Feria Nacional de Novela Romántica y fue toda una sorpresa descubrir un encuentro tan diferente a lo que estamos acostumbradas.

Por motivos laborales no pude estar presente desde la inauguración, pero tenéis un montón de artículos de prensa y de crónicas donde podéis conocer de primera mano cómo fue la esperada aparición de Sarah Lark, cómo transcurrió la ruta nocturna de Lola P. Nieva, qué dijeron las grandes editoriales acerca del mercado de novela romántica, etc.

El sábado me di un madrugón que, como dice Marc Anthony, valió la pena. A las once de la mañana se daba el pistoletazo de salida al día y yo estaba intrigadísima con esa expresión que tanto repetía la organización en redes sociales: “Abrimos las jaimas”. Así que me colé en el coche de Lucía de Vicente, ganadora del último premio Vergara, y allá que fuimos, ¡a la playa!

La biblioteca en la playa.

Villa Ana (Biblioteca del Mar), en el Paseo Pilar Colma, 35, es un lugar increíble, un espacio abierto al público, con una terraza maravillosa y un sonido de los que se te meten en el alma. Los que somos de mar, los que vivimos cerca de alguna playa, no concebimos la relajación sin el ir y venir de las olas, sin esa invitación a meter los pies en la arena. Para los que no tienen oportunidad de darse un chapuzón a su antojo, es toda una experiencia. Villa Ana es como el paraíso de las letras en plena playa de Benicàssim, con ese sonido del que os hablo, con esa invitación latente en todo momento y con un mundo de libros esperando. Un 10 para el sitio, una elección de lujo, desde luego.

La literatura es Versátil.

Por supuesto, de eso no cabe la menor duda, y a las 11:15h quedó más que demostrado. Ahí estábamos las chicas Versátil, Olivia Ardey, Ana Olivia Fiol, Mónica Mira y una servidora, dispuestas a darlo todo, a contar los entresijos de nuestras historias, capitaneadas por dos mujeres de bandera: Esther Herranz, editora y responsable de Comunicación de la editorial, y Consuelo Olaya, directora de Ediciones Versátil.

De izquierda a derecha: Consuelo Olaya, Mónica Mira, Patricia A. Miller, Esther Herranz, Ana Olivia Fiol, Olivia Ardey.

La editorial Titania también tuvo su espacio. Regina Roman, Elena Castillo y Vero García, de la mano de Esther Sanz, su editora, nos llevaron al sueño de una tarde de verano con sus obras y sus experiencias personales y literarias. Grandes autoras y grandes historias que no os podéis perder.

Comida con Cosas&Musas.

Las chicas de Cosas&Musas con las autoras Versátil.

La comida fue sorprendente, y no precisamente por el servicio o la calidad de los platos, sino por la compañía. Mi compañera de Versátil, Mónica Mira, arrastró hasta Benicàssim al club de lectura de Nules, Cosas&Musas. Ni que decir tiene que compartir conversación, confidencias y risas con ellas fue de lo mejor del fin de semana. Incluso fui testigo de la firma de los estatutos que, próximamente, las consolidará como entidad sin fin de lucro de la Comunidad Valenciana. Divertidas, alocadas, participativas… ¡lo tienen todo! Hasta se atrevieron con el taller de escritura creativa de Leo Macías que había tras la comida. Geniales, de la primera a la última, incluido su concejal de cultura, Ramón Canut, que nos acompañó parte de la jornada.

Tarde de choque.

Si ya es difícil montar un evento de estas características, imaginaos lo que puede suponer llenar la tarde para que no se mueva ni un alma de las charlas. Patricia Artero y la organización de la Feria lo consiguieron, y no solo lo consiguieron, sino que hubo mucha más gente esperando las intervenciones de Noelia Amarillo y Juan Bolea, sometidos a las preguntas del los clubes de lectura de Nules y Valencia (ahora hablaré de las chicas de Valencia 😉 ); la presentación del nuevo sello de Penguin Random House, Selecta, del que curiosamente también forma parte mi novela Todo lo que soy; los duelos entre escritores de novela negra y escritoras de romántica… ¡Un no parar!

Espacio para la solidaridad.

Uno de los momentos más significativos de la tarde lo puso la escritora Marta Querol y la asociación Mamás en Acción. No voy a entrar a explicaros en qué consiste su labor, aunque creo que con el título ya tenéis una pista, pero sí os animo a que entréis en la web, a que descubráis la tremenda acción social que están llevando a cabo y que colaboréis, aunque sea comprando un lápiz, porque hablamos de niños que no tienen familia y necesitan una mamá o un papá en un momento dado de sus vidas y nuestro granito de arena es fundamental para que estas personitas inocentes tengan una infancia digna.

Cena de lujo.

Chapa, pintura y al lío de nuevo. Villa María nos esperaba frente al mar. Otro lugar para el recuerdo con una compañía maravillosa: las chicas del Club de Lectura de Valencia. Ya nos conocíamos, pero no habíamos tenido oportunidad de compartir mesa, y entre copa de vino y foto, foto y copa de vino, descubrimos que a veces las personas tienen más cosas en común de lo que parece.

Entrega de regalos en los sorteos que tuvieron lugar en la cena.

Y después de la cena… ¡mutis! ¡Lo que pasa en Benicàssim, se queda en Benicàssim! jajajaja.

Cuando acudo a un evento de estas características siempre hay momentos y personas que me llevo en el recuerdo. Os he hablado de Cosas&Musas, de Mamás en Acción, de las chicas del CDL de Valencia y de todas las sensaciones que me llevo de este sábado en la costa castellonense, pero tengo varias menciones especiales y no quiero despedirme sin nombrarlas:

Patricia Artero, directora del evento… chapó! Me quito el sombrero, o la pamela, que va más acorde al lugar 😉

David Jiménez “El Tito”, compañero de Versátil, gran escritor y mejor persona. Fue un auténtico honor conocer al creador del Inspector Solo (novela negra que os recomiendo). ¡¡No tardes mucho en acabar la historia, anda!!

Ana Olivia Fiol, escritora… ¡Eres más mona! Solo espero que podamos vernos pronto, en tu isla o en la mía, como quieras. ¡Ah! Y a ver para cuándo organizas una ruta por esos sitios tremendos de La isla de Ambar jejeje. ¡Carai con Victoria! (Otra novela que debéis leer, en este caso… erótica)

María Busch, lectora y toda una musa. Fue una gozada compartir contigo y con Ana Olivia ese ratito nocturno hasta que salió el sol. Casablanca no hubiera sido lo mismo sin ti jajaja.

Carmen, Carmen, Carmen… ¡hay que ver lo que cambian las personas cuando les pones cara! Gracias por las fotos, tienes un no sé qué para captar la esencia de cada momento, pero, sobre todo, GRACIAS por ser tan tú, por gustarte Ed Sheeran, por tu sinceridad, por… ¡por todo!  Eres muy guay.

Hasta aquí mi crónica. No os cuento nada del domingo por la mañana porque tenía un par de horas de coche hasta volver a casa y solo pasé a despedirme, pero vamos, la intervención de Juanvi Centelles, de Librería Argot fue magistral (ahí todavía estaba yo 😉 ), el poeta Jordi Tello hizo una maravillosa representación de la poesía, Ana Olivia Fiol triunfó con su aperitivo ibicenco jajajaja, que las Musas acabaron en la playa a la bartola y que todo el mundo se fue muy contento con el resultado de la Feria. Yo, desde luego, sí, más contenta que unas castañuelas y deseando que llegue la Feria 2019 porque NO ME LA PIERDO.

GALERÍA DE FOTOS (próximamente)

7 respuestas a “Romántica en Benicàssim”

  • No me lo puedo creer… estaba yo leyendo tranquilamente y con interés tu resumen de la feria y ¡zasca!… me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta… no merezco tu cariño pero te lo agradezco, pasamos momentos muy divertidos que estoy convencida que será “el comienzo de una bonita amistad”, si no antes, seguro que el año que viene en Benicassim.
    Un abrazo muy fuerte
    (y gracias por el cariño que demuestras a mis fotos)

  • Hola Patricia
    Encantadisima de haberte tenido en Benicasim y haber coincidido en la comida. Gracias por las palabras que dedicas a Cosas & Musas
    Aprendí muchas cosas de lo que nos contabas y agredezco que me aportarás otro punto de vista de la literatura romántica.
    Bueno, y gracias por los consejos e ideas que nos diste para el club
    Cómo futura secretaria te invito oficialmente. Haremos lo posible para traerte una vez tengamos presupuesto (y si no te acojo en mi casa jajajajaja tengo café y leche sin lactosa y muchas cosas sin gluten jajajajaja)
    Un placer conocerte.
    Saludos

    • ¡¡¡Ayyyy Marta!!! La encantada soy yo, te lo aseguro. ya sabéis que podéis contar conmigo para que lo que os haga falta. ¡¡Un beso muy muy fuerte!!

  • Esta Feria deja siempre tan buen gusto, cada edición todavía más, que estoy deseando repetir. Un placer compartirla contigo y todo un montón de gente estupenda que disfruta con los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *