Una Feria de Novela Romántica muy especial.

Diferente, espontánea, bien organizada… Podría ponerle mil calificativos a la Feria Nacional de Novela Romántica de Benicàssim, pero si uno lo define a la perfección es SENSACIONAL.

Si al despliegue de publicidad y difusión que se ha hecho en la ciudad y en las redes sociales (esto último gracias a Javi de Ríos, CM de la organización) durante los últimos meses, le sumamos una dirección del evento sublime y un marco incomparable, ya tenemos la fórmula para que este encuentro despunte de manera extraordinaria.

Sí, hizo calor, mucho calor, pero en la terraza de Villa Elisa, frente a la playa de Benicàssim, los 38 grados parecían no pesar tanto (la solución la tenía Toni y sus botellas de agua jajajaja).

No os voy a contar el programa, porque eso lo podéis leer en la Web de la Feria, pero sí me gustaría destacar los momentos más significativos de los dos días en los que tuve oportunidad de asistir.

Ahí estaba yo el viernes a las 17h, preparada para el taller de construcción de personajes y diálogos, a cargo de Cristina Higueras y Vanesa Monfort. Fue un placer escucharlas, pero, sobre todo, fue un placer comprobar que sus técnicas no distan demasiado de las que utilizamos algunas autoras para componer a los protagonistas de nuestras novelas. Está claro que cada uno utiliza las herramientas que mejor se adaptan a su forma de trabajar, pero, en mi caso, me vi muy identificada con la mayoría de los ‘trucos’ que expusieron ante los asistentes.

Posteriormente, cuando tuve el placer de conocerlas de cerca, me sorprendió mucho la reacción de una de ellas: “¿Escribes novela romántica? Qué curioso”. ¿Curioso? ¿Por qué? No le pregunté ni le rebatí, solo le dije que era precioso escribir novela romántica. En fin…

Eva Olaya.

Otro momento a destacar de la tarde del viernes fue la ponencia de Eva Olaya, editora y creativa de Versátil Ediciones, sobre las cubiertas de los libros de hoy en día. Lejos de dar respuesta a la pregunta de la moderadora sobre preferencia entre portadas americanas o soviéticas de los años 60 (aún me hallo ojiplática jajajajaja), Eva demostró con argumentos por qué es una de las mejores portadistas del mundo editorial en la actualidad. Clara, concisa, sin pelos en la lengua, con razonamientos lógicos y claves determinantes. Habló de colores, de fuentes, de posición de los elementos, del mensaje que deben transmitir las cubiertas… ¡Magistral, Eva!

A continuación, en la mesa ‘Más que romántica’, mis compañeras Ana Ballabriga, Mónica Mira y una servidora, moderadas por Esther Herranz, editora de Versátil Ediciones, tuvimos la oportunidad de hablar de nuestra visión de la mujer en la novela romántica, de ese ‘algo más’ fundamental que hace diferentes nuestras historias: misterio, sentimiento, resiliencia, valor, coraje, fuerza. Unas protagonistas femeninas dotadas de alma, luchadoras, a la altura de cualquier papel o profesión. Protagonistas femeninas que, junto a grandes personajes masculinos, conforman novelas preciosas para un público exigente que necesita ‘algo más’ en la novela romántica.

El sábado fue el día grande de la Feria y la temperatura acompañaba para tal fin: 39 grados, ¡casi nada!

Rosario Raro, doctora en Filología Hispánica, profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I y escritora, fue la encargada de poner en marcha el taller que precedía al concurso de Escritura Exprés. Y sí, fue tal cual la palabra, EXPRÉS, porque tras aclarar que las sillas y las carpetas eran para las personas inscritas previamente al concurso (Santa Patricia Artero deberían llamar a la directora del evento, ya me entenderéis más tarde), solo contamos con 30 minutos para escribir una historia de un máximo de 100 palabras. ¡Ojo! Habrá quien considere que esto no es ninguna proeza, pero para alguien como yo, que no puede ni escribir una lista de compra breve, era todo un reto. Y ¿sabéis qué? ¡¡GANÉ EL TERCER PREMIO!! ¡Menudo subidón, oye, jajajaja!

   

Otro de los puntos a destacar en el programa fue el Trivial Romántico que daba inicio a la tarde. Me lo perdí, sí L, y mi excusa es de lo más manida, pero entre el calor que derretía neuronas y que buscar aparcamiento en la playa es como jugar a la lotería y esperar que te toque, llegué tarde. Eso sí, me chivaron que hubo ahí un pique de lo más sano entre el equipo de Lucía de Vicente y el de Noelia Amarillo; me chivaron que Juan Bolea sacó a relucir su espíritu más competitivo y, por supuesto, me chivaron que fue todo un éxito, lo cual demuestra, una vez más, el acierto de la organización al poner una actividad tan divertida en la programación.

Luego llegó El Interrogatorio. Esperad, esperad… EL INTERROGATORIO ¡¡Chan, channnnnnnn!! (música de tensión). Tres autoras y tres clubes de lectura. Alice Kellen y el Club de Lectura de Casa del Libro de Valencia; Elena Bargues y el Club de Lectura Biblio Port de Burriana; Patricia A. Miller y el Club de Lectura Cosas&Musas de Nules.

¿Adivinad quién fue la primera en salir a la palestra? ¡YO!

Las Musas se frotaron las manos, acercaron las sillas, levantaron una ceja al unísono… ¡y fueron más buenas que el pan! Los nervios del principio se fueron rápido y hasta se me hizo corto el ratito. Después tuve más tiempo para charlar con ellas durante la firma de libros y me encantó conocer las experiencias personales de algunas de sus socias, experiencias que, dicho sea de paso, dan para un libro. También tuvimos un momento divas de lo más divertido con unas fotos maravillosas que nos hicimos en el súper ficus de Villa Elisa. ¡¡Musas, sois geniales!!

Cosas & Musas

No me matéis, pero no tuve demasiada oportunidad de escuchar a Elena y a Alice en sus interrogatorios. Llegué justo cuando Norma Estrella (Lara Smirnov), ataviada con gafas molonas y pendientes de bola de discoteca, tomaba asiento, junto a Mª José Vela e Inés Sainz, para hablar de “Romántica con R de Risa”, moderadas por Yolanda Quiralte. ¡Y qué risa, leches! Hay que tener un don para hacer humor y quedó claro que algunas de ellas lo tienen.

Llegó la noche y, pese al calor que hacía en el exterior, en salón del Restaurante Habanero hacía un frío polar. Una cena deliciosa; el vino corrió sin control (jejeje); no me tocó nada en los sorteos, pero no puedo quejarme porque la compañía fue excelente y la conversación también. En resumen, un fin de fiesta ideal.

Como ya sabéis, siempre me gusta destacar a las personas que han tenido su papel primordial en mis encuentros literarios. En este no iba a ser menos:

Javi de Ríos, community manager de la Feria, ausente de hecho, pero más presente en cada instante que muchos de los que estábamos allí. Me quito el sombrero ante ti.

Pablo Sebastiá, grande como autor, pero más grande como persona. Tu idilio con los micrófonos y las baterías fue digno de aplaudir jajajajaja. ¡Gracias por todo!

Patricia Artero, Santa Paciencia, a partir de ahora jajajaja. Si hay alguien en esta organización que haya demostrado saber llevar las riendas de un evento de estar características, esa eres tú. Eras nuestro punto de referencia, la amabilidad personificada, la claridad más meridiana y todo envuelto con el lazo de la sencillez y la comodidad (¿crees que no iba a hacer mención a tus zapatillas/cuñas/zapatos/playeras?). Olé, olé y olé por ti. Mi eterno agradecimiento por un acto bien montado, bien moderado, bien controlado y con ese punto mediterráneo que tanto nos gusta. Eres ‘lo más’.

Chicas Versátil (Mónica Mira, Olivia Ardey, Ana Ballabriga, Consuelo Olaya, Eva Olaya, Esther Herranz, Cristina Olaya, la peques Olaya jajaja) nos quedó pendiente una foto de todas, pero no os preocupéis que yo soy muy perseverante para estas cosas y quien la sigue la consigue 😉

Elena Bargues, me encantó volver a verte, pero me encantó aún más que me mandaras fotitos con mensajes jajajaja. Lástima no haber podido saludar a tu señor Bargues, me habría hecho ilusión darle un abrazo después de tanto tiempo. ¡A la próxima! Edito: Elena Bargues, lo de la crónica a base de fotos con mensaje… ¡¡Te mato!! Jajajajajaja. Eres única.

Alice Kellen, eres el encanto personificado. Mucho ánimo con tu pequeño hombrecito 😉 

Muy buena labor la de la Librería Argot, no podía dejar de mencionarlos porque, con su simpatía, no solo vendían libros, también te alegraban el día. ¡Gracias!

MENCIÓN ESPECIAL para Cosas&Musas, el club de lectura de Nules. Para toooooodas ellas, de la primera a la última. Veréis, el año pasado, durante la Feria, tuve el honor de ser testigo de la firma de los estatutos que las convertían en asociación cultural sin ánimo de lucro y eso, aunque parezca una tontería, me hizo mucha ilusión. Fue como estar presente en el parto de un bebé (ya, ya, un poco exagerado, pero yo me sentí así). Me han tratado siempre muy bien, con mucho cariño y, por si aún no se han dado cuenta, desde aquí les digo que el cariño es mutuo. Sois un gran club de lectura y grandes personas.

Pero si alguien se merece la MENCIÓN DE HONOR de este fin de semana esa es Mª José Vela y su señor Vela. Ambos son un chute de positividad y buenrollismo contagioso, y los voy a echar de menos, porque son de esas personas que se te meten bajo la piel y ya no puedes olvidar. Gracias por ser tan auténticos y originales; gracias por todo el cariño que transmitís; gracias por compartir tanto de vosotros y lograr que los demás veamos la vida de una tonalidad diferente. Os quiero un montonazo, pareja.

La MENCIÓN PERPÉTUA es para mi señor Miller. A él ya lo reconocen en todas partes jajajaja. Gracias por un evento más, cariño.

Una organización maravillosa, un marco incomparable, una atención exquisita y una compañía de lujo. ¿Qué más se puede pedir?

Ha sido una Feria estupenda. Muchísimas gracias.

Aquí os dejo las FOTOS del evento.

7 respuestas a “Benicàssim 2019”

  • He ido a muchos eventos ya (Barcelona, Madrid, Murcia, …) y sin desmerecer a ninguno porque todos llevan mucho trabajo detrás, personalmente, el mejor para mi ha sido Benicàssim:Por la organización, por el lugar y el entorno, por las comidas y por el contenido del evento.
    Ganan en todo 😀

    • Cierto. Yo también he ido a muchos y, la verdad, todos tienen su ‘algo especial’, en todos he disfrutado muchísimo y reconozco que es un trabajazo digno de aplaudir, pero la Feria de Nacional de Novela Romántica de Benicàssim está a otro nivel.

  • Patricia, una crónica de lo más completa y que refleja lo que fue este fin de semana: risas, calores, conversaciones, abanicos, encuentros, botellines de agua, abrazos y mucha literatura de esa que nos gusta y con la que tanto disfrutamos. Como siempre, es un placer encontrarme contigo porque siempre se agradece tener un huequecito para charlar y compartir.
    Abrazos y a por Benicassim 2020

    • Y eso que este año no tuvimos momentos cervezas jajajajaja. Para mí siempre es un gustazo encontrarme contigo, carinyet!!!! :*

  • Una pasada de Crònica, me consta que desde el Club Cosas & Musas también se te tiene mucho cariño. Recuerda que falta someter alguna de tus novelas a nuestro tercer o cuarto grado, somos incombustibles. Nos vemos en la próxima edición de la Feria Nacional de Romántica. Gracias por una crónica tan ilustrativa.

  • Ya sabia yo que me hacías llorar por tercera vez. Miller, eres mi ejemplo a seguir en todos los sentidos. Bueno, menos en lo de la opo, en eso no Los Vela súper fans de los Miller. Deseando volver a verlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *